La reciente ganadora del Premio Grammy al Mejor Disco de Jazz Vocal de 2018 abrirá la programación de Jazz en la Costa el 17 de julio.
Alabada por la prensa internacional, Cécile McLorin Salvant es la gran revelación del jazz vocal más actual. Ninguna vocalista del panorama jazzístico internacional ha obtenido más premios y honores que Cécile. Su carrera ha sido meteórica: “Mejor Cantante de Jazz“  para la revista Down Beat y dos merecidos y prestigiosos Grammys al “Mejor Albúm de Jazz Vocal” en 2016 por  For One to Love y en 2018 por Dreams & Daggers. Nadie en los 64 años de historia de los Premios Grammy había logrado semejante hazaña.

Hija de padre haitiano y de madre francesa, Cécile nació y se crió en Miami, Florida. En 2007 se traslada a Aix-en-Provence, Francia, para estudiar derecho y voz clásica y barroca en el Conservatorio Darius Milhaud.  Con Jean Francois Bonnet empieza a conocer mejor el jazz y le gusta tanto que forma su primera banda. En 2009 después de varios conciertos en París, graba su primer trabajo Cecile y un año después, gana el “Premio Internacional de Jazz Vocal Thelonious Monk”.

Su cuarto disco Dreams & Daggers confirma que la joven norteamericana, con apenas 30 años, aspira firmemente a ser una de las grandes estrellas junto a algunas de sus principales influencias: Betty Carter, Sarah Vaughan o Bessie Smith.

Frente a la suavidad del jazz vocal que promocionan algunas multinacionales, Cécile McLorin Salvant es una cantante de jazz verdadera, una artista integral con un espléndio y cuidado repertorio que incluye sorprendentes composiciones propias o inigualables versiones, arropada por un sólido trío que brilla con luz propia, dirigido por el excelente pianista Aaron Dieh.

El próximo mes de abril se dará a conocer la programación completa del Festival de Almuñécar, organizado por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar.

 

**********