XII FESTIVAL DE JAZZ DE LA ALPUJARRA Villa de Busquístar
2, 3 y 4 de agosto. Patio de las Escuelas, 22.30 h.
Información: Ayuntamiento de Busquístar  958 76 60 31

Jueves, 2 de agosto
ANTONIO LIZANA
Voz y saxo: Antonio Lizana Piano: Daniel García Diego Bajo eléctrico: Jesús Caparros Batería: Shayan Fathi

Las grandes autoridades del jazz y del flamenco de nuestro país reconocen en Lizana, saxofonista, cantaor y creador de canciones, a uno de los artistas más genuinos y con mayor proyección de la escena actual. El artista de San Fernando consigue un maridaje homogéneo y orgánico entre el flamenco, el jazz y las músicas del mundo, donde las etiquetas empiezan a carecer de sentido, dando paso a una realidad sonora propia. Con Lizana es difícil saber si estamos ante un saxofonista que canta o ante un cantaor que toca el saxo. La respuesta tal vez la tenga su paisano Javier Ruibal, que sostiene que Antonio es ambas cosas a un tiempo, y que las practica con una gracia y coherencia “muy difíciles de emular”. Desde su debut discográfico en 2012 con “De Viento”, su carrera ha sido imparable, con actuaciones en los mejores festivales de jazz de Europa, Asía y America.

Viernes, 3 de agosto
IVÁN “MELON” LEWIS
Piano: Iván “Melón” Lewis. Saxo: Ariel Brínguez. Bajo: Dani Noel. Batería: Georvis Pico.

Varias veces nominado a los premios Latin Grammy, Iván “Melon” Lewis (1974, Pinar del Río, Cuba) es reconocido como uno de los pianistas más influyentes de su generación. En los 90 “Melon” destacó por su trabajo con el cantante cubano Issac Delgado, marcando una época y un sonido irrepetibles. Afincado en España desde 1998, ha colaborado con los artistas más importantes de España y Europa. Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, José Luis Perales, Sole Giménez, Charles Aznavour, Mariza y su larga y fructífera colaboración con la hispano-guineana Buika son las credenciales de este pianista, arreglista y productor musical. A la cabeza de su propio cuarteto, con el que ya ha publicado dos discos (Travesía y Ayer y hoy), Iván “Melon” Lewis se ha presentado en los más prestigiosos festivales de jazz de todo el mundo como Montreux Jazz Festival, North Sea Jazz Festival, Jazz in Marciac o SFJazz en San Francisco, entre muchos otros.

www.ivanmelonlewis.com

Sábado, 4 de agosto
NOA LUR
Voz: Noa Lur Teclado: Jorge Castañeda Guitarra: Tony Pereyra Bajo: Ander García Batería: David Fernández Saxo tenor: Mauricio Gómez

Premiada como una de las mejores voces jóvenes del jazz europeo en el Festival Internacional “Nomme Jazz” de Estonia, Noa Lur ha alcanzado el Número 1 en ventas en Itunes Jazz con su single “Walk your talk”, tema incluido en su segundo disco “Troublemaker” con el que recientemente abrió en el Teatro Apolo para Macy Gray. Dice la prestigiosa revista “Cuadernos de Jazz” de ella que es “una voz exuberante y juguetona, femenina, talentosa, amplia en registros sonoros y dramáticos, de encantador y afinado sentido lúdico que resulta verdaderamente cautivadora”. Su álbum “Troublemarket” es contemporáneo, abierto y experimental; melodías directas y arreglos que pasan por el groove y los sonidos europeos sin olvidar sus raíces vascas. Un disco fresco con temas originales de Noa y algunos grandes compositores del jazz nacional. Un mensaje positivo a la par que reivindicativo.

 

Entradas a la venta, una hora antes de los conciertos en Patio de las Escuelas. Precio por concierto: 7 euros. Abono 3 conciertos: 18 euros
Información: Ayuntamiento de Busquístar  958 76 60 31