Sábado, 20 de julio

HOUSTON PERSON TRIO

Houston Person, saxo tenor. Phil Wilkinson, órgano Hammond.  Mario Gonzi, batería

El Festival de Almuñécar no podía prescindir de la presencia en su escenario de una de las grandes leyendas vivas del jazz: Houston Person, continuador de esa línea de saxofonistas de sonido rotundo e intenso que se remonta a Gene Ammons. Expresivo, directo y con una extraordinaria técnica, un saxofonista ejemplar venerado por la crítica especializada, un rhythm and bluesman moderno del que podremos disfrutar en formato trío, con organista y batería, una de sus formaciones musicales más habituales.

Aunque estudió piano, Houston Person (Carolina del Sur, 1934) aprendió a tocar el saxofón con Aaron Harvey, formando parte de la orquesta del South Carolina College. Durante su servicio militar en Alemania tocó con una gran número de músicos americanos, como Cedar Walton, Don Ellis, Eddie Harris o Leo Wright. Desmovilizado, reanudó sus estudios en el conservatorio de Hartford y en Nueva York.

Tras adquirir una valiosa experiencia como miembro del grupo de Johnny Hammond, a mediados de los 60 forma un grupo que incluye en su repertorio clásicos del jazz moderno, con composiciones de Benny Golson, Thelonius Monk, Bud Powell o Miles Davis. Desde entonces ha llevado su música por todo el mundo, por los mejores festivales de jazz como líder de su propia banda.

Desde su primer disco, Underground Soul (1966), para el sello Prestige Records, Person tiene más de setenta y cinco álbumes editados bajo su propio nombre, y numerosas colaboraciones con otros grandes artistas como Charles Brown, Charles Earland, Lena Horne, Etta Jones, Lou Rawls, Ron Carter o Horace Silver. De sus últimos trabajos discográficos destacan Naturally (2012), con Cedar Walton en el piano, Ray Drummond en el contrabajo y Lewis Nash en la batería; el conmovedor Something Personal (2015); Chemistry (2016), a dúo con Ron Carter; Rain or Shine (2017), que marca su quincuagésimo aniversario como líder, y Remember Love (2018), su más reciente álbum, fresco y emotivo, de nuevo junto a Ron Carter.

Houston Person Trío: un perfecto broche de oro para la XXXII edición de Jazz en la Costa.

+ información:  www.allmusic.com