Jueves, 5 de noviembre
CARMEN SOUZA & THEO PASCAL

 

Nacida en Lisboa en 1981, de padres caboverdianos, Carmen Souza comenzó a cantar de forma profesional a los 17 años. De su colaboración con el músico, contrabajista, compositor y productor Theo Pascal, surgió el primer trabajo discográfico de Carmen, Ess ê nha Cabo Verde, publicado en 2005. Debido al rápido éxito que adquirió el disco, Carmen hizo su debut internacional en julio de ese mismo año, en el Festival Womad de Reading, en Reino Unido. Desde entonces, y desde Londres, su ciudad de residencia, no ha parado de actuar por todo el mundo en los mejores festivales de jazz y de recibir numerosos premios.

Músicos como Luis Morais, Billie Holiday, Joe Zawinul, Herbie Hancock, Keith Jarret o Horace Silver, han inspirado su evolución a la búsqueda de un estilo personal único basado en la fusión musical de dos mundos unidos por la historia de la esclavitud. Como dice Carmen Souza: “Mientras en Estados Unidos, se evolucionó hacia la música espiritual, el gospel, el swing o el bebop, la parte musical caboverdiana tuvo más influencia africana y lusitana y con muchos elementos de Europa y de Brasil. Por eso mismo, no son dos mundos que estén muy alejados. Intento fusionarlos, cuando interpreto y compongo temas de jazz, los impregno de un sabor completamente diferente, que es el sabor de Cabo Verde, y viceversa”.

En 2008, editó su segundo disco Verdade que hace referencia a la autenticidad de su música, con un interesante repertorio melódico que una vez más recibió el reconocimiento de la crítica internacional. Pero es, con su tercer álbum Protegid  (2010), donde Carmen Souza  adquiere su madurez artística con una extraordinaria, elegante y sofisticada mezcla  de los ritmos de Cabo Verde con el jazz contemporáneo, el soul e incluso la música afro-latina.  Además de la presencia indispensable de Pascal, el disco cuenta con las colaboraciones del pianista cubano Omar Sosa y del músico palestino Adel Salameh, e incluye once compasiones propias más una maravillosa versión del tema Sodade de Cesaria Evora.


A su primer álbum en vivo y a dúo con Theo Pascal London Acoustic Set (2012), le siguen: Kachupada (2012), número uno en las principales listas de jazz y de world music europeas, cuyo nombre hace referencia a la comida tradicional de Cabo Verde con un gran variedad de ingredientes, reflejo de la variedad de influencias musicales, otro disco grabado en directo en el Festival de Lagny (2014) y su último y esperado Epístola (2015), con composiciones propias y algunos estándares del jazz como Moonlight Serenade de Glenn Miller y Cape Verdean Blues de Horace Silver. Un disco que es una deliciosa fusión que, sin perder su propia identidad e influenciada por Fela Kuti o Ornette Coleman, combina música africana y jazz a la perfección

Carmen Souza se han convertido en una verdadera fuerza de la música del mundo y uno de las cantantes de jazz más demandadas de la actualidad y su estilo es tan único y convincente como su deseo de crear un nuevo lenguaje bajo la etiqueta de world jazz.

 

 

 

 

 

 

 



Carmen Souza, voz, guitarra y piano
Theo Pascal, bajo eléctrico y contrabajo
Elias Kacomanolis, batería
Ruben Fox, saxofón


www.carmensouza.com

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

   
   
Copyright © 2000. Oficina Técnica. Festivales de Jazz de Granada | Reservados todos los derechos