De Radio Futura, considerado como uno de los mejores grupos de rock españoles de todos los tiempos, a Juan Perro. Con este nombre de vagabundo inquieto,  se dio a conocer en 1993 en su gira con Kiko Veneno. La experiencia eléctrica adquirida con el exitoso grupo de los 80, la combinó elegantemente con el son cubano, que conoció desde su primer viaje a Cuba, en 1984 y con otros estilos. Desde entonces Santiago Auserón responde artísticamente  con este nombre y lo defiende con gran excelencia artística con álbumes como Raíces al viento (1995) o La huella sonora (1997) entre otros y  colaboraciones con artistas como Compay Segundo, Raimundo Amador o Carlos Cano o proyectos como el De Granada a la Luna (1998) en homenaje a García Lorca. Como Santiago Auserón y en colaboración con su hermano Luis Auserón, grabó el álbum Las Malas Lenguas en 2006, colección de versiones en español de temas clásicos del rock y el soul y que ocupó los primeros puestos de ventas.

Pero Santiago Auserón, no solo es músico, compositor es también filósofo. “Yo, de vocación, soy estudiante de Filosofía”. Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y en el Centro Universitario de Vincennes, de la Universidad de París, bajo la dirección de Gilles Deleuze. Ha publicado artículos sobre arte y pensamiento en diarios y revistas especializadas, ha dado conferencias sobre la nueva música popular en el País Vasco y Madrid, y otras de contenido filosófico y musical en las universidades de Madrid, Granada y  Valencia y ha investigado con pasión las raíces del son cubano. Es miembro fundador y patrono de la Fundación CEIBA Afroiberoamericana de Cultura.

Entre sus álbumes destacan: Río Negro con un repertorio de canciones que se deslizan por el jazz y ritmos de la ciudad de Nueva Orleans. En Casa en el aire, lleva las composiciones desde Cuba a Nueva Orleans, como un sonero antiguo, en la frontera entre la herencia afroamericana y las tradiciones hispanas.

La exitosa experiencia del dúo acústico Auserón-Vinyals durante los últimos años, dentro y fuera de España, hace sitio a la sonoridad del brillante saxofonista y clarinetista Gabriel Amargant. Se trata de un formato lleno de matices, en el que los tres músicos se mueven instintivamente entre texturas elaboradas e ideas improvisadas, dando lugar a situaciones de gran intensidad poética. Las canciones de estreno se carean –según es costumbre del taller viajero de Juan Perro– con la hechura de lo más selecto del repertorio. A Auserón ya lo disfrutamos en Jazz en la costa en 2003 con el proyecto de Cuadernos de Jazz “La fábrica de tonadas” y fue todo un éxito. Esta vez será el Festival de Granada el que acoja a este gran músico de carrera impecable.

 

 

 

 


Santiago Auserón, voz y guitarra
Joan Vinyals, guitarra, armónica y coros
Gabriel Amargant, saxo y clarinete

www.lahuellasonora.com

 

 

 

 

 

 

 


   
     
Copyright © 2000. Oficina Técnica. Festivales de Jazz de Granada | Reservados todos los derechos