Durante más de cuatro décadas, Dave Holland (Wolverhampton, 1946), varias veces ganador de los premios Grammy, ha sido definido como el mejor bajista de jazz del mundo por la revista Jazz Times . Es uno de los músicos más respetados, cuya técnica prodigiosa y cuyo talento lo han situado en la cúspide del jazz actual. Artista sofisticado e imaginativo, que ya ha presentado proyectos de incuestionable calidad, tanto en el Festival de Jazz de Granada como en el de Jazz en la Costa, ha actuado y grabado con una infinidad de músicos: Miles Davis, Bill Evans, Herbie Hancock, Kenny Wheeler, Anthony Braxton, Paul Bley, Sam Rivers o Wayne Shorter.
Además de una brillante técnica, Holland posee un sonido redondo y personal, perfecto, poderoso, una gran seguridad rítmica, un conocimiento profundo de la armonía y un sentido de la improvisación ampliamente desarrollado.
El legendario guitarrista Pepe Habichuela (Granada, 1944) pertenece a uno de los grandes linajes del flamenco y comparte generación con grandes figuras como Camarón de la Isla, Manolo Sanlúcar o Paco de Lucía. Acompañó a Marchena y Valderrama, a Camarón y Morente. Aprendió de Sabicas y de Mario Escudero, sin dejar de aportar el toque personal de su muy flamenca familia, y traspasó estos conocimientos a sus hijos y sobrinos (los Ketama), y a decenas de jóvenes flamencos como Raimundo Amador y José Soto, Sorderita . Fue el tocaor idóneo para los innovadores discos de Enrique Morente en los años sesenta: Homenaje a don Antonio Chacón y Despegando.
Pepe Habichuela ha abierto muchos caminos en la evolución del flamenco y en la enorme difusión de la que esta música goza actualmente. Tocó a dúo con el trompetista norteamericano Don Cherry y ha trabajado en un proyecto con el músico indobritánico Nitin Sawhney, cuyo resultado fue el álbum Yerba Güena , grabado entre la India, Barcelona y Madrid con la colaboración de la orquesta india The Bollywood Strings.
En 2007 Dave Holland y Pepe Habichuela se reunieron para ensayar e interpretar tres conciertos gracias a una iniciativa de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con el nombre de Jazz viene del Sur. El resultado fue una sugestiva experiencia musical, plasmada en el álbum Hands (2010), que incluye temas tradicionales y composiciones originales.
|
|
 |