Jueves, 12 de noviembre
JOSÉ JAMES
 

Nacido en Mineapolis, hijo de un instrumentista y productor musical panameño, José James recibió una excelente formación en la prestigiosa New School for Jazz and Contemporary Music de Nueva York y bajo el tutelaje de grandes músicos descubrió todo un universo de sonidos que influirían en su carrera. Tras graduarse, consigue graba su primer disco. Gilles Peterson, el influyente disc jokey de la BBC, impresionado, lo reclama para incorporarlo en el sello discográfico Brownswood, y graba el brillante The Dreamer (2008), con gran impacto mediático.

Con Blackmagic mezcla con astucia jazz con hip hop, funk y rap con la colaboración de Flying Lotusy logra el éxito y respeto no solo de los críticos más exigentes e influyentes del mundo del jazz, sino también del hip hop o del soul.

A Don Was, presidente del emblemático sello discográfico Blue Note, no se le pasa por alto su excelencia y lo ficha como una gran estrella, con plena libertad creativa. Y los resultados llegaron con creces en forma de dos álbumes rompedores y ambiciosos como No beginning no end (2013) y While you were sleeping (2014). Su triunfo en Estados Unidos es rápido, grandes conciertos y apariciones en los más prestigiosos shows televisivos del momento, donde es visto como un verdadero artista cool, fresco, inclasificable, que a veces remite a la desenvoltura soul de Stevie Wonder .

Con motivo del centenario del nacimiento de Billie Holiday, lanza el disco Yesterday I had the blues: The Music of Bille Holiday, un disco en el que versiona canciones de la gran dama del jazz y, como ella, consigue transmitir un extraño flujo de emociones guiadas por su sugerente y poderosa voz.

Si tuviéramos que resumir la trayectoria de James hablaríamos no solo de su impresionante talento y su embriagadora voz sino de la audacia que posee en cada proyecto que emprende. En 2011 vino por primera vez al Festival de Granada con McTyner, provocando la admiración del público. Esta vez viene como líder de su propia banda y con un proyecto que no dejará indiferente.

 

 

 

 

 

 

 

 

José James, voz y guitarra
Solomon Dorsey, bajo
Takeshi Ohbayashi, piano y teclados
Nate Smith, batería

 

www.josejamesmusic.com



:

   
     
Copyright © 2000. Oficina Técnica. Festivales de Jazz de Granada | Reservados todos los derechos