Viernes, 11 de noviembre
DHAFER YOUSSEF
Diwan Of Beauty And Odd


 

A Dhafer Youssef (Téboulba, Túnez, 1967) le encantaba el efecto de su voz cuando cantaba en el hammam de pequeño. El muecín se fijó en su voz y le invitó a que se encargara de la llamada a la oración. Pronto aprendió a tocar el laúd mientras escuchaba también otras músicas, especialmente jazz. Formó parte de algunas bandas locales, pero Túnez no le brindaba muchas oportunidades para explorar otros caminos, así es que decidió viajar a Europa. Se instaló en Viena para estudiar música clásica europea y en poco tiempo editó su primer disco. Desde entonces, la trayectoria del compositor, vocalista y virtuoso instrumentista Dhaffer Youssef está llena de éxitos y conforma una carrera discográfica original, que descubre otra mirada sobre la música árabe, tanto por mezclar sabiamente la tradición musical islámica con el jazz y elementos electrónicos, como por incorporar el laúd a estos estilos.

Dhafer Youssef ha recibido varias nominaciones a los BBC Awards y su voz ha sonado junto a la London Sinphony Orquestra. Músicos como Paolo Fresu, Tigran Hamasyan, Bugge Wesseltof, Uri Caine, John Hassel, Omar Sosa o Nguyen Lê no han dudado en colaborar con él. Como tampoco dudó Herbie Hancock en invitarlo a que participara en el concierto celebración del Día Internacional del Jazz junto a Terry Line Carrington, Al Jarreau, Dee Dee Bridgewater, Marcus Miller o Wayne Shorter, entre otros muchos.

Este alquimista de la música se ha mantenido fiel a una perpetua búsqueda de la perfecta armonía y en continuo viaje musical. Después de Birds Requiem, con más de cincuenta mil copias vendidas, Dhafer Youssef viene a Granada a presentarnos su más reciente trabajo, grabado en el legendario estudio Sear de Nueva York: Diwam of Beauty and Odd, con algunos de los mejores e innovadores jazzistas neoyorquinos, entre ellos el pianista Aaron Parks, que ha girado y grabado con Terence Blanchard, Joshua Redman o Eric Harland; Ben Williams al contrabajo, sideman en numerosas ocasiones de Wynton Marsalis, Christian Scott o Roy Hargrove; y Justin Faulkner, batería que ha acompañado a Jamalaeen Tacuma, Pharoah Sanders, Jacky Terrasson, Christian Mc Bride y especialmente de Branford Marsalis. La fusión de influencias orientales y la música urbana de Nueva York nos brindará un bello encuentro entre la tradición y la modernidad.

 

 

Dhafer Youssef, laúd y voz 
Aaron Parks, piano
Ben Williams, bajo
Justin Faulkner, batería

www.dhaferyoussef.com

 

 

 

 

Fotos: Shiraz Fradi (superior) y Flavien Prioreau

 

 

 

 

 

   
     
Copyright © 2000. Oficina Técnica. Festivales de Jazz de Granada | Reservados todos los derechos