Sábado, 4 de noviembre.
Centro Federico García Lorca, 12,30 h

Concierto didáctico para niños y niñas
Arturo Cid Quartet
"¿Jazz?, ¿esa música rara?"

 

Arturo Cid, clarinete y saxofón. Víctor Spa, banjo y guitarra. Chiaki Mawatari tuba y contarbajo. Sergio Díaz, batería y percusiones


El jazz arrastra una inmerecida fama de ser demasiado complicado o difícil de entender. Sin embargo, una vez conocemos las bases de su funcionamiento, se nos revela hasta qué punto escucharlo puede ser una experiencia interesante y divertida.

¿Sabrías distinguir qué ha quedado de la música africana en el jazz? ¿Quieres saber cómo la forma de cantar y tocar de los esclavos negros de América se convirtió en el blues y en el swing? ¿Es posible que haya sobrevivido algo de la cultura de aquellos esclavos en los sonidos del pop y el rock actuales? Responderemos a estas y otras preguntas con la ayuda de ejemplos musicales en directo -en los que podrás participar activamente-.

Juntos reviviremos los mismos conflictos rítmicos y melódicos que experimentaron los creadores de la música negra en Norteamérica; veremos cómo de aquellos conflictos culturales surgieron las peculiares sonoridades del blues y el jazz, y el ritmo de swing… ¡Y todo el público podrá cantar riffs y scat con el grupo!

Toca clarinetes, saxofones e instrumentos diversos. Es también un notable cantante de scat y escribe y enseña a escribir guiones. A lo largo de su dilatada carrera, Arturo Cid ha trabajado estilos y géneros musicales tan diferentes como el rock, el tango o la música antigua, aunque su principal campo de acción es el jazz.Junto a Marce Merino fundó la banda de jazz tradicional The Missing Stompers, que se convirtió en un verdadero referente en el ámbito de los conciertos didácticos y familiares en nuestro país. Ha tocado con jazzmen como Sal Nistico, Bob Mintzer, Don Braden, Dennis Irwin, Michael Mossman y Michel Camilo, y con la thereminista Pamelia Kurstin. Formó parte de la histórica banda de punk TNT y ha trabajado como solista con La Guardia, Alessia Desogus, Hilario Camacho, Ana Belén, Miguel Ríos, Luis Pastor y Víctor Manuel.

Junto a Marce Merino fundó la banda de jazz tradicional The Missing Stompers, que se convirtió en un verdadero referente en el ámbito de los conciertos didácticos y familiares en nuestro país. El grupo creó espectáculos como Locos por el Jazz y Clásicos populares con Swing, ambos en colaboración con el recordado Fernando Argenta y la compañía de títeres Román y Cía. Con Argenta protagonizaron todos los programas que su serie ¡El conciertazo! (TVE2) dedicó al jazz.


Concierto patrocinado por:



   
   
Copyright © 2000. Oficina Técnica. Festivales de Jazz de Granada | Reservados todos los derechos