El Festival Internacional de Jazz de Almuñécar celebra su edición trigésimo segunda con una intensa semana de Jazz protagonizada por artistas nacionales e internacionales que arranca hoy lunes 15 con Jazzmeia Horn. Esta joven vocalista nacida en Dallas (Texas) está considerada una de las voces más personales de la nueva generación. En 2017 publicaba su álbum de presentación (A Social Call, Prestige), en el que demostraba no sólo su conocimiento de los clásicos del Jazz sino también su compromiso social, al estilo de Nina Simone o Abbey Lincoln. En tan sólo unas semanas publica su nuevo proyecto (Love and Liberation, Concord Records), del que seguramente ofrecerá algún avance ante el público sexitano.

El martes es el momento para la genuina fusión de jazz y flamenco del cantaor, saxofonista y compositor de San Fernando Antonio Lizana, cuyo último proyecto (Oriente, SONY) se publicaba en 2017. Completa el listado de vocalistas José James, hijo de un músico y productor panameño pero nacido en Estados Unidos, cuyo último proyecto  (Lean on Me, Blue Note) está dedicado a Bill Withers.

El jueves 18 ocupará el escenario del Majuelo el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, sin duda uno de los nombres más relevantes de esta edición del Festival de Jazz de la Costa. Le avalan sus más de treinta grabaciones como líder, el Grammy conseguido en 2001 por la mejor interpretación de jazz latino en el album Nocturne de Charlie Haden, otros dos Grammys latinos y, por supuesto, la crítica y el apoyo de los aficionados.

Christian McBride, el bajista que ha acompañado a los nombres más relevantes del jazz, el pop y el rock de las últimas tres décadas (desde Herbie Hancock y Pat Metheny hasta Sting o Queen Latifah), llega a Almuñécar con vocalista, teclista y dos DJ que harán disfrutar a los amantes de los sonidos más contemporáneos del jazz. Se trata de su proyecto Christian McBride Situation, que arranca en el Festival de Jazz de Monterey de 2007 cuando a última hora tiene que llamar a Patrice Rushen y Dj Logic para evitar la cancelación de su concierto por problemas de varios miembros de su banda.

Finalmente, el sábado 20 se clausura el programa central el saxofonista Jesse Davis, miembro de la generación de los Young Lions de Nueva Orleans. Este músico se presenta en Almuñécar con una original formación integrada por órgano Hammond, batería y trompeta, además del propio saxo salto de Davis.

El último episodio del podcast de El Cantor de Jazz recorre algunos de las grabaciones más recientes de estos seis artistas a modo de aperitivo de la experiencia musical que nos espera esta semana en Almuñécar.