La cantante Jazzmeía Horn abrirá el 32 Festival Internacional de Jazz en la Costa en Almuñecar, el día 15 de julio.

 

Desde su irrupción en la escena jazzística estadounidense, la reputación de Jazzmeia Horn ha crecido de manera imparable hasta convertirse en una de las grandes revelaciones del jazz internacional. Un descubrimiento tan emocionante como los de Cécile McLorin Salvant o Gregory Porter, vocalistas que disfrutamos por primera vez en Jazz en la Costa. Su álbum debut, A Social Call (Prestige. Concord), fue aclamado por la crítica y nominado al premio Grammy como Mejor Álbum Vocal de Jazz. Su título asume una doble significación, musical y política: la primera hace referencia a Betty Carter, su gran influencia estilística, y al álbum que publicó para Columbia en 1955; la segunda es una llamada al compromiso ante el progresivo deterioro de la situación social en Estados Unidos y las injusticias que sufren afroamericanos e inmigrantes latinos.

Elegido por su abuela, que tocaba el piano y el órgano en la iglesia, el nombre de Jazzmeia Horn habla por sí mismo sobre su auténtica esencia. A pesar de su juventud (Dallas, Texas, 1991), ya ha ganado prestigiosos premios, como el Sarah Vaughan International Jazz Vocal Competition, el Thelonious Monk Competition o el más reciente, Rising Star Female Vocalist para la revista DownBeat. Pero al margen de distinciones, lo cierto es que Jazzmeia ha sabido en poco tiempo catalizar y atraer la atención del público y de la crítica, tanto por su personalidad comprometida con causas sociales como por la extensión de su registro vocal y su pulida técnica.

La cantante que gira este verano por los mejores festivales de jazz internacionales, inaugurará también el Festival de Jazz de San Francisco.

A partir del 10 de mayo se dará a conocer el Programa Central del Festival de Almuñécar, organizado por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar.