Miles Ahead

(EE.UU. Año: 2015. Duración: 100 minutos)
Dirección: Don Cheadle.
Guión: Steven Baigelman, Don Cheadle.
Música: Robert Glasper.
Fotografía: Roberto Schaefer.
Reparto: Don Cheadle, Ewan McGregor, Michael Stuhlbarg, Emayatzy Corinealdi, Keith Stanfield, Morgan Wolk, Austin Lyon.

“‘Miles Ahead’ no es un biopic, sino una apropiación —y lectura— de la figura de un gigante capturado en su momento de máxima crisis (…) Una película ambiciosa, arriesgada y felizmente imprevisible.”

Jordi Costa, El País

La película ‘Miles Ahead’ explora el momento de crisis artística de Miles Davis (Don Cheadle) a finales de los años 70, partiendo del paréntesis creativo que mantuvo retirado de los escenarios.

En 1975 se produjo el hiato musical más famoso del genial trompetista. Deteriorado física y psicológicamente debido a las drogas, sus úlceras sangrantes, un grave accidente automovilístico, y unas giras musicales largas y agotadoras, Miles Davis se encontraba en un callejón sin salida anímico y artístico. La película narra este período poco conocido en la vida de Davis. El mismo lo describe así en su autobiografía: “Entre 1975 y comienzos de 1980 no cogí la trompeta; durante más de cuatro años no la cogí ni una sola vez. Me acercaba a ella, la miraba, pensaba en tocarla, o en intentarlo por lo menos. Sin embargo, no llegué a hacerlo nunca”.

Premios: Grammy – Best Compilation Soundtrack For Visual Media (2017)