36 JAZZ EN LA COSTA Festival Internacional de Almuñécar

LIZZ WRIGHT 

Jueves, 20 de julio
Parque El Majuelo. Almuñécar. 22.00 h.

Lizz Wright, voz.
Marvin Sewell, guitarra.
Bobby Ray Sparks, piano y teclados.
Ben Zwerin, bajo.
Ivan Edwars, batería.

Tiene el porte y la voz de las grandes damas del jazz que crecieron en la espiritualidad del gospel. Lizz Wright es del sur de Georgia (Hahira, 1980), donde la música se respira por todas partes. Cantó en coros, fue directora musical de una pequeña iglesia en la que su padre era pastor. Soñó con emular a Odetta, Cassandra Wilson, Ella Fitzgerald o su admirada Abbey Lincoln. Y lo logró con discos magníficos como Dreaming Wide Awake (2005), The Orchard (2008) o Grace (2017), armados sobre clásicos del soul, el blues, el folk y, por supuesto, el jazz.

Tras estudiar en la Universidad de Atlanta y en la New School de Nueva York, en el año 2000 se unió al grupo In The Spirit, que pronto ganó fama de ser el mejor grupo de jazz de la capital de Georgia. Dos años más tarde y después de hacerse un nombre a nivel nacional con una gira de conciertos en homenaje a Billie Holiday, firmó con el sello Verve Records para el lanzamiento de su primer álbum, Salt, numero uno de las listas de jazz contemporáneo de Billboard e inicio de una fulgurante carrera colmada de éxitos, premios y actuaciones por todo el mundo, con fieles seguidores como el cantante Prince o el expresidente Barack Obama.

Activista en pro de los derechos de los afroamericanos, Wright está dotada de un carisma especial. Es de esas intérpretes que encarnan plenamente las historias que cantan, trascendiendo el ámbito de lo meramente musical para incidir directamente en las emociones.

El año pasado creó una compañía discográfica independiente: Blues & Greens Records, diseñada para forjar un modelo de negocio musical innovador, donde los artistas emergentes gestionen sus propios derechos de autor, cuenten con asesoramiento especializado de la industria musical y puedan construir carreras sostenibles sin depender de las grandes multinacionales.

Ya disfrutamos de la voz sensual y elegante de Lizz Wright en Almuñécar en 2012 con un excelente concierto junto al guitarrista Raúl Midon, y este verano regresa en su plenitud como intérprete: basta escucharla en esa torrencial grabación que es Holding Space. Live In Berlin (2022) para afirmarlo y esperar que su directo en el escenario privilegiado de Jazz en la Costa sea inolvidable.

https://www.lizzwright.net