Viernes, 9 de agosto de 2024. Patio de las Escuelas 22:30 h

MARTHA HIGH & THE SOUL COOKERS

Martha High: voz. Tony Match: batería. Leonardo Corradi: órgano B3. Roy Panebianco: guitarra y voz

Vocalista de la mítica banda de James Brown, testigo y defensora del sonido Motown; la diva del soul, Marta High, es una leyenda viva que ha contribuido a definir el soul y el funk en la segunda mitad del siglo XX. Su legado perdura a través de su música y las generaciones de artistas que ha inspirado.

Martha Harvin (Victoria, Virginia) desarrolla muy temprano su vocación musical en el ámbito de la escuela y de la iglesia, forma varios grupos pero le llega su gran oportunidad con solo 18 años, cuando James Brown la descubre, Martha formaba parte de The Jewels, y Brown supo enseguida que aquella voz prodigiosa y talento era justo lo que estaba buscando para su gira con The James Brown Revue.

Terminada esa intensa gira, Marta Harvin es invitada a quedarse con la única condición de que cambiara su nombre por High. La nueva Marta High permaneció con el Rey del soul más de tres décadas hasta que paso a formar parte del grupo de Maceo Parker, con el que estuvo 16 años.

Admirada y respetada por los mismísimos Michael Jackson, Lyn Collins o BB King que no pasaron por alto su potente voz e impactante presencia artística y energía en el escenario y la incluyeron en sus proyectos, como tampoco el mundo del cine: participo en la película The Blues Brothers.

Excelente compositora y docente, desde que lanzara en solitario su primer sencillo «Green Power», Highs siempre ha procurado ensalzar y defender el papel de la mujer tanto en sus interpretaciones como en sus composiciones. Temas como “I am a woman” o “The Hardest working woman”, son buena prueba de ello. Entre sus más recientes trabajos destacan “We are the one “2017 con el granadino DJ Toner o “Got my senses back” 2021.

Martha High viene a Busquistar acompañada de los imponentes The Soul Cookers, será, sin duda, un concierto imprescindible para los amantes del funk y del soul.