Miradas
de Jazz
Miradas de jazz es una selecta colección de una treintena de fotografías que captan el instante preciso en el que el músico se expresa con toda su fuerza y emoción en escena. Son fotografías realizadas por algunos de los más conocidos profesionales que asisten al Festival de Jazz en la Costa: Alfredo Aguilar, Antonio Alonso, Andrés Castillo, Francisco Díaz, Ovidio G. Cotarelo, Juan Jesús García, José Miguel Gutiérrez, Alberto J. Collantes, Ana Lanz y Pepe Torres.
No están todas, pero sí muchas de las emblemáticas figuras y leyendas de la música del panorama nacional e internacional que han pasado por el Festival de Jazz de Almuñécar: un reconocido e importante evento europeo, un faro cultural en la provincia de Granada que ha dejado a lo largo de su historia una huella indeleble de nombres y músicas que forman parte de la memoria colectiva de los aficionados.
Si detenemos nuestra mirada en algunas de las fotografías que integran esta exposición, podemos sentir la fuerza de la imagen fija, su capacidad evocadora del instante emotivo de aquel inolvidable concierto, escuchar el piano de Brad Mehldau, la voz de Jazzmeia Horn, el contrabajo de Ron Carter, la trompeta de Roy Hargrove o el saxofón de Kenny Garrett… Escenas de intensa concentración o vitalidad desbordante, momentos de improvisación o de pura alegría, que transmiten la pasión inquebrantable de los músicos.
Miradas de Jazz no es solo un encuentro entre la fotografía y el jazz, dos artes que se han nutrido y enriquecido mutuamente a lo largo del tiempo; es también una invitación a redescubrir el jazz desde una perspectiva única a través de imágenes que nos permiten apreciar su belleza, su emoción y su magia. Una música que, como dijo Nina Simone, “es una forma de vida, una forma de ser, una forma de pensar”.
Jesús Villalba